Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Biotipo adecuado para superar las pruebas de acceso al CNP.

Perfil físico para superar las pruebas

¿Qué es el biotipo?

El somatotipo o biotipo es la clasificación que reciben las personas en función de su morfología, es decir, de su forma corporal. El somatotipo tiene un alto contenido genético pero también es susceptible a cambios debidos al crecimiento, envejecimiento, ejercicio y nutrición.

Según ¨Carter¨ es una descripción numérica de la configuración morfológica de un individuo en el momento de ser estudiado.

Y tiene una serie de factores determinantes:

Entre ellos destacan factores de carga genética y aspectos exógenos, y los más destacados son:

  • El sexo.
  • La edad.
  • El crecimiento y la maduración.
  • La actividad física, especialmente la base desarrollada en la adolescencia.
  • La alimentación.
  • Los factores ambientales, como donde vivo y en que condiciones.
  • Y el medio socio-cultural que nos rodea, si favorece la práctica de ejercicio o no.

Determinación del somatotipo:

Se realiza en combinación de tres componentes:

  1. Componentes Endomórficos: “Cantidad relativa de grasa, obesidad”, es decir, la grasa de la persona.
  2. Componentes Mesomórficos: “Desarrollo del músculo esquelético”, es decir, los músculos de la persona.
  3. Componentes Ectomórficos“Predominio de líneas longitudinales” sobre la altura de la persona.

Hay veces en las que se tiende a tener un somatotipo intermedio, en ese caso se llamaría endomesomórfico, ectoendomórfico, etc.

Valores de los perfiles corporales, en el siguiente orden (Graso – Músculo – Óseo):

  • Ectomórfico: 1-1-9
  • Endomórfico: 9-1-1
  • Mesomórfico: 1-9-1

¿Qué demandas fisiológicas tenemos en las pruebas físicas de la oposición?

En cada una de las pruebas necesitaremos demandas por parte de nuestro organismo muy diferentes, ya que sus características difieren bastantes de unas pruebas a otras:

  • En el circuito de agilidad: nos demanda principalmente; velocidad y agilidad, y resistencia y potencia anaeróbica aláctica. Todo esto debido a que es una prueba de corta duración, de entre 8´´y 12´´a la máxima velocidad, que se realiza en déficit de oxígeno. Si además, en nuestro organismo predominan las fibras tipo IIb*, podremos ser capaces de imprimir una mayor velocidad y explosividad con menor esfuerzo, y de tener de forma más habitual una coordinación mucho más desarrollada, aunque esto último depende de factores genéticos.

*Fibras tipo IIb: son fibras BLANCAS, de contracción rápida, que nos permiten generar mucha energía en un periodo corto de tiempo. Tienen menor número y cantidad de mitocondrias en el citoplasma. Poseen un mayor número de miofibrillas, por lo que generan mayor fuerza. Están poco vascularizadas, ya que no necesitan oxígeno para obtener energía. Se fatigan rápidamente ya que el sistema energético anaeróbico se gasta de inmediato. a través de la vía glucolítica, ya que la energía es proporcionada por la degradación de glucógeno, con la consiguiente acumulación de lactato.

  • En las dominadas: el trabajo que destaca es el de fuerza máxima, ya que debemos de vencer nuestro peso corporal en contra de la gravedad mediante contracciones concéntricas, realizando el mayor nº de repeticiones hasta completar las 17 que nos dan la máxima puntuación.
  • En la prueba de fuerza (barra en suspensión): en esta prueba destaca la fuerza resistencia, ya que desde una posición estática debemos mantenernos mediante una contracción isométrica durante el mayor tiempo posible sin movernos.
  • En la carrera de 1000m: en esta prueba nos demanda una buena capacidad y potencia aeróbica, ya que se trata de una prueba de esfuerzos submáximos, normalmente entre el 85% y 95% de nuestra FCM (Frecuencia Cardiaca Máxima) durante una duración media de entre 3´ y 4´ aproximadamente, dependiendo de si eres hombre o mujer, en la que necesitas la entrada de O2 en un momento dado, para retrasar la aparición del ácido láctico, sin perder tu rendimiento en carrera.

¿Cuál es el perfil físico ideal para los opositores del CNP?

Analizando todas las características anteriores, el perfil físico ideal es una mezcla entre ectomorfo y mesomorfo, es decir, ECTOMESOMÓRFICO, ya que necesitaremos un mínimo adecuado de masa muscular pero sin estar demasiado desarrollados muscularmente, ya que a músculos de mayor tamaño, mayor peso corporal, y eso jugaría en contra de la mejora en cualquiera de las 3 pruebas, perdiendo agilidad y velocidad en el circuito, realizando menos dominadas o aguantando menos segundos en la barra, o corriendo a ritmos más lentos debido a la sobrecarga de peso que llevamos encima.

Conclusión: por lo tanto, una complexión delgada y fibrada es la que mayor éxito nos va a dar a la hora de superar las pruebas físicas de la oposición al CNP, siendo necesario ser lo más completo posible, debido a las características propias de las pruebas de la oposición, las cuales son muy diferentes entre sí, como las características particulares de cada individuo.

Carrito0

Ir al contenido