Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Agilidad

Concepto, tipos e importancia en la oposición.

¿Qué es?

La agilidad es una cualidad física básica a través de la cual se desarrolla la capacidad coordinativa y motora de un sujeto para llevar a cabo gestos corporales a gran velocidad, entendiéndose ésta a través de una ejecución técnica eficiente.

«La agilidad es la habilidad física que les permite a los individuos desacelerar con rapidez y eficiencia, cambiar de dirección y acelerar rápidamente, en un esfuerzo por reaccionar de manera apropiada a las señales relevantes para la actividad.»

Verstegan y Marcello (2001)

“Un movimiento rápido y preciso de todo el cuerpo con cambios de velocidad, dirección o patrón de movimiento en respuesta a un estímulo.»

Jones & Nimphius (2019)

¿De qué depende?

De varios factores como son (Young 2002 y Young 2006):

En nuestro caso nos vamos a quedar con la parte específica de velocidad de cambio de dirección, que es la que realmente nos incide en nuestra prueba de la oposición.

Para ello podemos observar en la figura 1 la importancia de un buen desarrollo de la técnica de ejecución del circuito, como la colocación de los pies, la postura corporal y el ajuste de las zancadas para acelerar y desacelerar, además de una buena velocidad lineal para acabar el recorrido de la prueba y que desarrollaremos en el siguiente post.

Tipos de agilidad:

Hay 3 visiones principalmente (Sheppard y Young 2006):

  1. Desde un punto de vista biomecánico: considerándola como cambios mecánicos que alteran la posición corporal.
  2. Desde un punto de vista fisiológico en cuanto a aprendizaje motor: como procesos de información que se producen a través de la vista, y que permiten cambiar de dirección durante los procesos de aprendizaje y adquisición de habilidades motoras.
  3. Desde el punto de vista de los entrenadores específicos de fuerza: como cualidad física involucrada en el cambio de dirección, fuerza y su acondicionamiento específico.

¿Para que la necesitamos?

La necesitamos para realizar gestos corporales con una técnica precisa y eficiente, a la máxima velocidad posible, acelerando y desacelerando bruscamente en el menor tiempo posible, reduciendo el riesgo de lesión y el gasto energético en gran medida.

¿En que pruebas es fundamental desarrollarla y mejorarla?

Especialmente es fundamental tener una buena agilidad para desarrollar la prueba de circuito de agilidad de acceso a las escalas básica y ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía.

Es una prueba de corta duración y de gran velocidad, en la cual además de llevar a cabo varios cambios de dirección, en los que hay que saltar sobre 2 postas colocadas a 0,72cms de altura del suelo, y pasar rápidamente por debajo de otra sin tirar ninguno de los obstáculos, hay que hacerlo en el menor tiempo posible, para conseguir una buena calificación.

Carrito0

Ir al contenido