Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

5 tips para el circuito de agilidad

Contexto:

Cómo analizamos en el post anterior (¨Agilidad, concepto, tipos e importancia en la oposición¨, la prueba de circuito de agilidad es una prueba de corta duración de entre 8¨y 12¨según la media general de chicos y chicas, donde debemos ir a la máxima velocidad posible, mientras hacemos diferentes cambios de dirección, intentando no frenar en la medida de lo posible, y decimos NO FRENAR porque esa es la clave técnica para no perder tiempo durante la ejecución de la misma, ya que cualquier mínimo error penaliza bastante con pérdidas de décimas, que en esta prueba marcan la diferencia entre sumar uno o más puntos en la nota final, o perderlos.

Para ello, os vamos a dar unas claves que podrán ayudaros a conseguir una muy buena marca en esta prueba y con ello una gran nota:

Como primer punto clave debemos entender que todo esto requerirá de un gran número de repeticiones hasta conseguir la automatización de los gestos técnicos y llegar a realizarlos sin pensar; para ello debemos de memorizar previamente el recorrido del mismo:

Si somos diestros, saldremos desde el lado derecho de la posta de salida, dejando a la izquierda el primer listón, si somos zurdos saldremos desde el lado izquierdo cambiando de sentido el recorrido, pero con el mismo orden de ejecución.

A partir de aquí podremos trabajar de forma analítica cada una de las partes que componen el circuito:

1. La salida:
Ésta se producirá de pie, con una ligera flexión del tronco hacia delante, dejando la pierna derecha retrasada y el brazo derecho adelantado, mientras el izquierdo quedaría atrás. El peso estaría en la pierna adelantada que sería la izquierda, y deberemos de estar en alerta para llevar a cabo una buena reacción al estímulo de salida. Para ello entra en juego la velocidad de reacción, un factor cognitivo motor importante, que nos permitirá salir con la mayor explosividad posible a la señal de ¨listos, ya¨, lanzando fuertemente hacia delante el brazo izquierdo y la pierna derecha.

2. Trayectorias circulares y carrera: La carrera durante el circuito deberá de realizarse con pasos pequeños con apoyo en los metatarsos, lo que nos permitirá tener una mayor estabilidad corporal en los giros, además de abrirnos (separarnos) lo suficientemente, para cortar la curva al final, pasando el brazo y la pierna cercana primero y así evitar tirar los postes dispuestos en los zig zags. Estas zancadas pequeñas nos permitirán corregir cualquier error previo en las carreras anteriores a los listones. Todas las trayectorias durante el recorrido deberán ser semicirculares, excepto la última antes del salto final, que es rectilínea.

3. Paso por debajo de la valla: Marca los pasos previos a la carrera de paso por debajo, aléjate del listón, ya que el espacio por el que tienes que pasar es muy reducido, baja el trasero y usa las manos para deslizarte por debajo a gran velocidad e incorporarte rápidamente.

4. Paso por encima: Este paso requiere una carrera previa a la batida separada al listón. Marca los pasos cogiendo como referencias las marcas del listón a superar. Antes de saltar por encima, coloca tu cuerpo paralelo al listón, con la distancia adecuada para lanzar la rodilla izquierda hacia arriba, y poder superar con suficiencia la altura dispuesta. La técnica es similar a la del salto de altura. Con la pierna de ataque busca alargar el salto alejándote lo más posible del listón.

5. Y caída al suelo tras saltar el último listón: Tras saltar de forma frontal el último listón, (intenta saltar lo más pegado posible al mismo) la pierna de ataque buscará rápidamente el suelo para contactar lo antes posible con el mismo y así poder parar el crono lo más pronto posible.

6. Otro factor psicológico importante es: ¨LA CONCENTRACIÓN¨ Debemos de controlar nuestros nervios previos, llevar visualizada la prueba con todos los inconvenientes que nos pudieran surgir, y estar centrados en el recorrido a realizar, la técnica a desarrollar y la señal de inicio. Incluso si durante la ejecución de la prueba tocamos algún obstáculo no debemos perderla (la concentración), ya que bajaríamos el ritmo de carrera y perderíamos mucho tiempo. Dejemos que nos suspendan en el peor de los casos los examinadores, pero no nosotros mismos.

Si durante la preparación de la prueba te resulta monótono la práctica del mismo, busca estímulos físicos que te lleven a la fatiga, ya sea en la salida (con gestos o señales diferentes) o en los saltos (saltando desde diferentes alturas, con una o dos piernas, con lastre), o trabajando la técnica de carrera y te ayudarán a afinar tus tiempos.

Carrito0

Ir al contenido